Humahuaca

Humahuaca es la cabecera del departamento de humahuaca y está ubicada a la derecha de la ruta Nacional 9, a 2939 metros sobre el nivel del mar, hasta finales del siglo XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. 

En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica. 

La imponente Quebrada de Humahuaca es conocida por su belleza en todo el mundo. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta surcada por el Río Grande y se destacan interesantes yacimientos arqueológicos. 

El Carnaval de Humahuaca, es uno de los más famosos del país y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros, muestra una entusiasta participación popular. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos.

Los puntos importantes para visitar son: las ruinas arqueológicas de Coctaca, Uquía, Peñas Blancas, Chulín, el Monumento a la Independencia y el Museo Arqueológico Regional.