?> quebrada de humahuaca - Jujuy.net
Castellano Ingles Portugues
Inicio  Inicio
Contacto News
Publicidad

hoteles de 4 estrellas en Jujuy
hoteles de 3 estrellas en Jujuy
hoteles en jujuy
hoteles boutique en Jujuy
hosterias en jujuy
posadas en Jujuy
Humahuaca
La Quiaca
Purmamarca
San Salvador de Jujuy
Susques
Tilcara
Parque Nacional Calilegua
Estancias de la provincia de Jujuy
Artesanias Jujeñas
Universidades de la Provincia de Jujuy
Museos de la Provincia de Jujuy
inmobiliarias
Alquiler de autos
servicios de turismo - agencias de viajes
Mapas de la Provincia de Jujuy

jujuy > Humahuaca




Humahuaca es la cabecera del departamento de humahuaca y está ubicada a la derecha de la ruta Nacional 9, a 2939 metros sobre el nivel del mar, hasta finales del siglo XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú.

En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.

La imponente Quebrada de Humahuaca es conocida por su belleza en todo el mundo. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta surcada por el Río Grande y se destacan interesantes yacimientos arqueológicos.

El Carnaval de Humahuaca, es uno de los más famosos del país y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros, muestra una entusiasta participación popular. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos.

Los puntos importantes para visitar son: las ruinas arqueológicas de Coctaca, Uquía, Peñas Blancas, Chulín, el Monumento a la Independencia y el Museo Arqueológico Regional.






  El Caserío - Alojamiento rural

Finca Cerro Chico
Ruta Nacional Nro. 9, Km. 32
4616 - Volcán, Jujuy, Argentina
Tel: +54 938 8430 8740 / +54 938 8434 4520
Correo electrónico: gmiles@caseriojujuy.com
El Caserío... un rincón de paz donde vivir el turismo rural en Argentina.
El trayecto de llegada a este alojamiento en la Quebrada de Humahuaca comienza tomando la Ruta 9 que va de San Salvador de Jujuy a La Quiaca, justo en los inicios de la Quebrada de Humahuaca, en el Km 32, pocos kilómetros después de pasar el pueblo de León, en el vecindario de Bárcena, municipio de Volcán, saliendo de unas curvas en subida, a la izquierda... Allí divisará las cabañas de El Caserío.






 

Hosterias

Camino del Inca Ejercito Del Norte s/n Tel: 42-1136
De Uquia Belgrano esq. P. Lozano Tel: 49-0523
El Portillo Tucumán 69 Tel: (0387) 424-9000


Cabañas

El Cardón Bella Vista (La Banda) Tel: 42-1625
La Quebrada Tel: 425-3968


Hostales

Hostal Humahuaca Buenos Aires 447 Tel: 42-1064
La Soñada San Martín esq. Río Negro Tel: 42-1228
Intisayana La Rioja 83
Rio Grande Corrientes 480


Complejos Turísticos

El Refugio Ruta Nac. 9 Km. 14






 

Recorrer la Quebrada de Humahuaca es descubrir un paisaje de infinito colorido desandando el camino del tiempo; es remontarse hacia un pasado geológico de 600 millones de años que se une a los 10.000 años de presencia viva del hombre en la región, manifiesta tanto en la riqueza cultural prehispánica como en numerosas formas culturales españolas, amalgamadas, en la actualidad, por acción de siglos de conflicto y convivencia que dieron origen a un extraordinario patrimonio cultural.
De sur a norte, la Quebrada de Humahuaca nace en Volcán, donde abruptamente las montañas abandonan el verde y dan paso a serranías ocres y marrones que protegen el primer cementerio de altura del recorrido.
Sin abandonar el contorno del Río Grande, se arriba a la localidad de Tumbaya, que cobija su bella iglesia construida en el año 1796, actual Monumento Histórico Nacional, ubicada frente a una plaza que fue testigo del paso evangelizador de San Francisco Solano.
Al desviarse por la Ruta Nacional Nº 52, se ingresa a Purmamarca, pueblo de leyendas y cantores, que posee una iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima que data del año 1648. El pueblo de Purmamarca ha sido construido al pie del internacionalmente conocido “Cerro de Siete Colores”. Después de retomar la Ruta Nacional N° 9 hacia el norte, se arriba a la Posta de Hornillos, donde funciona un museo de objetos y costumbres coloniales. En su entorno se encuentran importantes sitios arqueológicos dignos de ser visitados.
Más adelante, el pueblo de Maimará tienta al visitante. Allí el color y la imaginación vuelven a hacerse presentes en la "Paleta del Pintor", cerro de formas anilladas que emerge sobre la banda del Río Grande.
Unos kilómetros más adelante se llega al pueblo de Tilcara, ubicado en la margen derecha del Río Grande. Su imponente Pucará, hoy reconstruido, es una muestra palpable del esplendor de sus antiguos moradores, los tilcaras. Este pueblo ofrece variadas propuestas culturales, artísticas y recreativas a los visitantes. Hacia el Norte, después de pasar por Huacalera y el Trópico de Capricornio, se llega a Uquía, que en su Iglesia atesora una de las colecciones más importantes de los famosos “Ángeles Arcabuceros”, ejemplares emblemáticos de la pintura cuzqueña.
La ciudad de Humahuaca, corazón mismo de la Quebrada, aguarda al visitante plena de atractivos naturales, históricos y culturales. Entre estos últimos se destacan el Monumento a los Héroes de la Independencia y la imagen articulada de San Francisco Solano, que cada mediodía hace su aparición en la plaza central para bendecir al pueblo. Avanzando hacia el norte, el paisaje se endurece y se tiñe de marrones y grises. Se pinta de cardones, de montañas y de cielo. Allí, oculta, se encuentra la silenciosa localidad de Iturbe.
Tres Cruces da la bienvenida a la Puna desde lo alto de Azul Pampa, mostrando en sus barrancas rojas el nacimiento norte del sanguinolento Río Grande, fuente y origen de los 10.000 años de historia y de belleza de la Quebrada de Humahuaca.
fuente: secret turismo de Jujuy





 









 








   Información Libros Artículos